La importancia de ser mexicano.

En la época prehispánica, las culturas más avanzadas se desarrollaron en la zona mesoamericana de nuestro continente. Olmecas, mayas o teotihuacanos por mencionar algunas, dieron muestras de grandes conocimientos en todas las áreas. Astronomía, matemáticas, arquitectura, medicina, etc. Y esto es algo innegable, pues hay suficientes testigos que lo comprueban. 

Esta zona fue privilegiada también geográficamente. El mejor clima, las mejores tierras, la mejor ubicación, colindando con los dos grandes océanos.

A este lugar, llegaron esos grandes navegantes del viejo mundo, gente intrépida que sé arriesgó a lanzarse al mar para comprobar si en verdad era redonda la tierra. Como fue con Cristobal Colón, que pensó que al tocar este territorio había llegado a la India, por eso nos llamaron “ las Indias “ porque creía haber ya dado vuelta a la tierra.

Después grandes navegantes llegaron también en busca de algo nuevo, como el genio de Hernán Cortés, que supo con mucha inteligencia darse perfecta cuenta de la situación de estos pueblos para irlos convenciendo de unirse a la causa y liberarse del yugo azteca que tanto les afectaba.

En agosto de 1521 tuvo lugar el nacimiento de nuestra nación. Como todo parto, hubo dolor, pero el milagro de una nueva vida estaba hecho. La sincronía de estos pueblos mesoamericanos con gente castellana y aragonesa, dieron por resultado a los mexicanos.

Durante esta época colonial, los mexicanos tuvimos la primera universidad del continente, la primera imprenta, la casa de moneda más importante del mundo. Aquí se acuñaba el dinero de grandes potencias. Se exportó al viejo continente gran cantidad de riquezas con la explotación de importantes minas, y más adelante, el oro negro, mucho petróleo.

Los mexicanos tenemos mucho de que enorgullecernos, yo creo que lo que nos hace falta es entender la grandeza que tenemos dentro. Por varias razones nos empequeñecemos ante el mundo sintiéndonos inferiores, con menos capacidad. Seguimos siendo niños que creemos necesitar protección. Y permitimos el abuso.

El día que entendamos nuestra grandeza y actuemos con seguridad, podríamos hacer de nuestro país una potencia mundial. El cambio de mentalidad es indispensable.

Lic. Ana María Santarriaga Ramírez

Anterior
Anterior

Y nos hicimos independientes…

Siguiente
Siguiente

REGRESANDO...