GRADUACIÓN DE SECUNDARIA 2021 - LIA
Escrito por el Dr. José Luis Córdova
Estos son tiempos interesantes, tiempos de cambios, tiempos de retos, pero también tiempos de gratitud y de celebración. Gratitud a ustedes papás y mamás. Celebración con ustedes queridosalumnos.
Hagamos un ejercicio de memoria estimados padres de familia y retrocedamos al tiempo en el quenacieron estos jóvenes y evoquen el paso de estos rápidos 15 años llenos de cambios, de complicaciones, de enfermedades y angustias, de preocupaciones… pero cuando contemplamos a los hijos logrando cosas, lo malo se ve tan pequeño que casi desaparece. Ahora imaginen cuando tenían 14 y 15 años ustedes y piensen en cómo veían la vida en aquél entonces. Por más que hubiera desafíos y problemas, había más sueños y proyectos. Nos reímos de la incertidumbre, de las crisis y de la economía mundial. Contagiemos a nuestros hijos de esa energía que teníamos y esa aptitud para la dicha y para soñar y proyectar en grande, pues así lo adverso se verá diminuto y los malos tiempos serán sólo aprendizajes.
A ustedes jóvenes, los digo que cuando uno cumple 22 años y termina su carrera y empieza a trabajar con mucho entusiasmo, ve en retrospectiva y valora lo que hicieron papá y mamá durante tantos años. Tanto tiempo de apoyo, de gastos, de esfuerzo y de soporte incondicional. Hoy es un momento de agradecer a quienes hacen posible que lleguen a su graduación de secundaria y con ello al final de la educación básica. Ojalá no esperen a tener 22 años y sean agradecidos desde ahora, porque el que agradece valora y el que valora aprovecha.
Escuchen a papá y a mamá, pues no siempre estarána su lado, pero cuando presentes o ausentes, se podrán decir para sí mimos, “mira mamá, mira papá que lejos he llegado gracias a ti”. Los que aún tienen la dicha de tener a sus abuelos, acérquense a ellos y escuchen sus consejos pues son oro molido que no vuelve, pero si se guarda con cuidado, al paso del tiempo es de un valor incalculable.
Hoy el futuro es incierto, pero la verdad es que siempre lo ha sido, sólo que hoy lo tenemos más a flor de piel. La incertidumbre es la forma de la naturaleza humana a la cual nos debemos adaptar y descifrar para volverla buen porvenir.
Hoy es el tiempo en que las escuelas se metieron a los hogares; que los papás y mamás se volvieron docentes y los docentes regresaron a ser alumnos. Sin duda tiempos interesantes. La adaptación ha sido clave, pero la innovación y la valentía aún más. La colaboración y la solidaridad permitieron que se conservara la comunidad que nos hace fuertes, pues cuando hay unidad se resiste todo. La incertidumbre no es la enemiga, sino el miedo, el pesimismo y el egoísmo unidos a la imprudencia.
TENGAMOS MENOS MIEDO Y MÁS CUIDADO;
MENOS INDIVIDUALISMO Y MÁS PRECAUCIÓN;
MENOS JUCIOS A LOS DEMÁS Y MÁS APRENDIZAJES DE LOS OTROS;
MENOS INTOLERANCIA Y MÁS COMPRENSIÓN.
La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es una forma bella e interesante de ver la vida con entusiasmo; el mejor equipaje, la fortaleza ante las adversidades; el mejor pasaporte, la disposición por aprender; la visaadecuada la colaboración; el efectivo, será el espíritu de servicio y una buena actitud, pues siempre será bien recibido en cualquier trabajo y cualquier relación, alguien con capacidad servir, de amar y con buena voluntad para para conciliar y aportar.
Sean como las cometas que son frágiles, pero que viajan ligero y que se remontan a las aturas con viento en contra.
VUELEN ALTO, PISEN FIRME, LLEGUEN LEJOS…
Dr. José Luis Córdova