Educación y futuro
Escrito por Ana María Santarriaga, directora general LIA.
En el Liceo Ibérico Americano creemos totalmente en la gran importancia de la educación para la salud total en el funcionamiento deseable en cualquier país. Para colaborar en este sector, sería necesario estar absolutamente convencidos de la necesidad del buen funcionamiento del mismo, y por ello, la disposición de una fuerte inversión y gente muy preparada, apasionada, enamorada de esta tarea y con ideas innovadoras que aseguren el éxito en esta importante labor.
Una educación eficiente es el único camino real en la construcción de una sociedad sana y próspera.
Compartimos la idea de Gilberto Guevara Niebla, experto en educación que nos dice: “ El México que debemos edificar es un país democrático, unido y , al mismo tiempo, plural, donde impere el diálogo público inteligente, un país igualitario, construido con una economía pujante, no cerrada sino abierta al mundo, con respeto absoluto a los derechos humanos, un estado fuerte, fundado en la ley y los valores y la fuerza interior de sus habitantes.
La clave para la realización de cualquier proyecto nacional son los seres humanos; dicho de otra forma, la principal palanca de cambio reside en la educación de las nuevas generaciones.” Y continúa: “ La escuela debe formar un nuevo tipo de ciudadano. Un ciudadano con alta autoestima, con sentimientos de altruismo y empatía, con valores morales como la franqueza, la honestidad, la autonomía y la justicia. Un ciudadano comprometido con su comunidad inmediata y con su país. Un ciudadano informado, critico, con disposición para dialogar, capaz de escuchar a los demás con respeto y capaz de construir y expresar argumentos racionales e inteligentes. Que la escuela cambie su actuar en esta dirección, es nuestra mayor esperanza de que, un día, México pueda ser otro.”
En el Liceo Ibérico Americano de Coyoacán estamos convencidos de que es elemental dirigirnos hacia el logro de este gran objetivo. Y también sabemos que la gran condición para lograrlo en contar con una comunidad convencida también de unirnos y caminar juntos hacia este sueño.
Juntos hacia la superación integral.
Ana María Santarriaga