MAESTROS...
Escrito por el Dr. José Luis Córdova
La palabra Maestro viene del latín “magister” que implica un “magis”, es decir, más. El que sabe más, pero también el que puede, quiere o busca más. El griego podría estar ligado con “mega” que tiene que ver con grande.
Los grandes maestros quieren y pueden más, pero sobre todo nos ayudan a ser más, es decir, a crecer, a mejorar, a incrementar en el ser. Los maestros verdaderos son brújulas de vida y energía de la existencia para comprender cosas y para que podamos continuar después sin ellos, aunque de alguna manera nos acompañan siempre.
Esos maestros y maestras tan dinámicos siempre se las ingeniaron para provocar, aclarar, detonar y explotar lo bueno que vieron en nosotros. No tenían tiempo de quejarse de las dificultades, ni de causar compasión de otros o reconocimiento por sus méritos, pues sabían que mientras se quejaban, perdían momentos valiosos y los alumnos se irían de su lado para siempre.
Tal vez con estas condiciones diferentes, los buenos maestros y maestras de nuestro tiempo, son aquellos que saben moverse en la incertidumbre y no piensan que están haciendo méritos extraordinarios ni trabajos excesivos, sólo continúan con la oportunidad de formar y siguen realizando su magia de cerca o de lejos, colaborando con la maravilla de irradiar cosas buenas y bellas en sus discípulos.
Hoy no deberíamos decir “aunque sea por este medio”, “a pesar de lo difícil” o “con todo en contra”, sino continuar de manera constante, en lo cambiante de las circunstancias y saber que tenemos la fortuna de seguir contribuyendo a la formación de personas, asombrándonos por la tecnología de nuestro lado y con la firme convicción de mejores tiempos...
Feliz reinicio de clases