Aprendizaje en línea, una oportunidad.
Escrito por: Lic. Iliana Hernández S.
Como pedagoga, estoy convencida de que todas las crisis son una oportunidad para educar. Como mamá, quisiera que mis hij@s no tuvieran que vivir ningún tipo de crisis, a nadie nos gusta ni el sufrimiento ni el dolor. Es perfectamente comprensible que los padres y madres de familia intentemos ir “limpiando” los obstáculos que se atraviesan en el camino de nuestros hij@s. Sin embargo, en lugar de hacer el camino más sencillo, se los complicamos.
Creo que todos los que tenemos la fortuna de tener hij@s, queremos que ellos sean inmensamente felices. Paradójicamente, para que un hij@ pueda ser feliz, tiene que aprender a sufrir.
A ser felices se aprende. La felicidad depende de la actitud que asumamos frente a la vida y de nuestra decisión de ser resilientes. Así, las crisis son una oportunidad para ejercitar esa capacidad. Y si ponemos atención, de cualquier dificultad aprendemos. Frente a la carencia, por ejemplo, podemos aprender organización, iniciativa, creatividad.
Actualmente nos enfrentamos a una crisis. En el mundo estamos atravesando por una situación que jamás hubiéramos podido imaginar y que ha representado pérdidas de muchos tipos. Para los niñ@s, una pérdida grande ha sido la posibilidad de asistir a sus clases de manera presencial, saludar a sus amigos y amigas, y correr con ellos en el recreo. Frente a esa realidad, temporalmente inevitable, tenemos dos opciones: sumergirnos en el dolor o afrontarla como una oportunidad para aprender.
El aprendizaje en línea ha enseñado a los niñ@s a ser más autónomos, a organizarse, a ser pacientes y flexibles. Han podido poner en práctica la empatía y la tolerancia. Han aprendido además sobre tecnología, han incluido en su vida académica dispositivos, plataformas, programas y aplicaciones para las que se están volviendo expertos.
Mientras la pandemia sea una realidad, lejos de lamentarnos y añorar el aprendizaje presencial (cuyos beneficios son innegables y por supuesto no pueden ser remplazados), debemos pensar al aprendizaje en línea como una oportunidad y analizar sus beneficios.