Mensajes ocultos…
Escrito por el Profesor Juan Francisco Granados Alvarado
¿Qué piensas al hablar de matemáticas? Seguramente sentirás cierta sensación de temor acompañada de duda y complementada con incertidumbre, imaginando formas figuras y desde luego, números. Y seguro al final de tantos pensamiento dirás ¿para qué me sirve en mi vida cotidiana? Animándote con algunas respuestas comunes como “para hacer cuentas, pagar o recibir cambios, para calcular perímetros y áreas para saber sobre descuentos de porcentajes, etc”. Si embargo, el mundo de las matemáticas es tan grande y maravilloso que pocas veces te detendrás a pensar en lo divertido que pueden ser o más aún en la utilidad que les puedes dar.
Uno de los primeros conceptos relacionados con la materia son los números, que son representaciones gráficas de conjuntos de objetos a los cuales el hombre pretende organizar. Con ellos te puedes divertir a diferentes niveles, en lo personal me divierte mucho encontrar números por medio de ecuaciones, pero podemos generar o resolver acertijos, secuencias numéricas, sudokus, pirámides, cuadros mágicos y criptogramas.
El día de hoy he decidido abrir la invitación para que conozcan, investiguen y elaboren unos divertidos mensajes llamados criptogramas, que no son otra cosa más que mensajes ocultos escritos en un código, códigos que pueden interpretarse mediante figuras o sencillamente usando números.
Según su etiología griega, la palabra “criptograma” está formada con raíces griegas y significa “mensaje secreto”. Donde sus componentes son: kriptos (cubierto, escondido bajo otra cosa) y graphein (grabar, escribir), más el sufijo ma (resultado de la acción). Inicialmente los criptogramas no fueron usados con fines de entretenimiento, sus fines eran de comunicación secreta entre militares y posteriormente se fueron extendiendo para lograr comunicación secreta entre personas interesadas en cierto mensaje.
Una de las modalidades más comunes de los criptogramas es el cifrado por sustitución, es decir, bastará con sustituir la letra según corresponda con el número señalado. Te imaginas, puedes crear tus propios criptogramas y comunicarte de manera eficiente y secreta con tus compañeros. Es decir, al observar el espacio, debajo encontrarás un número al que le corresponde una de las letras del alfabeto, por ejemplo.
A continuación, tenemos el alfabeto, así como un número relacionado con cada letra, a la A le corresponde el 2, a la B el 24 y así de manera sucesiva. Nuestro mensaje está compuesto por los números 21,11,23 y 2, a los cuales les corresponde una letra del alfabeto.
21= H
11= 0
23 = L
2= A
Por lo tanto, el mensaje oculto es “HOLA”. Como puedes observar es muy sencillo crear códigos para descifrar, podrías incluir imágenes y ahora te hago la invitación para que tu diseñes tus propios criptogramas y te diviertas con tus compañeros. También te hago la invitación para que investigues más sobre el tema.
Te dejo un criptograma para que te diviertas y compartas con un servidor el mensaje oculto.