A 500 Años del Nacimiento de México

Escrito por Ana María Santarriaga


Este 13 de agosto recordamos que hace 500 años se dió el doloroso parto que dio nacimiento a nuestra nación. ¿ Triunfo o derrota de alguien ?

Podría decirse que fue el triunfo de una alianza de pueblos sobre otro que los dominaba y maltrataba, con la ayuda de un pequeño grupo de personas llegadas de otro continente.

¿ Cómo sucedió ?

En 1519 llegó a nuestro territorio un brillante estratega proveniente de una zona de la península Ibérica. España no existía, era un territorio poblado por diferentes reinos autónomos. Tampoco México existía. En estas tierras habitaban diferentes pueblos, dominados por los aztecas.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que este hombre, Hernán Cortés, se diera perfectamente cuenta de la situación de odio e inconformidad de estos pueblos para su opresor y decidiera que era posible tomar el territorio para colocarlo bajo el poder de los reyes que representaba de Castilla y Aragón. Su estrategia psicológica fue el sustento de este proyecto. Ofreciendo liberar a estos pueblos de ese yugo avasallador, consiguió esa gran alianza para derrotar al pueblo azteca.

Tuvo algunas derrotas, como la de la llamada de la noche triste, que le dejó un mal sabor de boca, y la oportunidad de triunfos como la de la batalla de Otumba que le levantó la moral.

Fue consiguiendo que todos los pueblos se aliaran, sobre todo tlaxcaltecas. Alguno se dividió por el conflicto de dos hermanos gobernantes, es el caso de Texcoco, con Ixtlixochitl y su hermano. El primero se alió  a Cortés y su hermano mayor con los aztecas.

Con el apoyo de estos pueblos Cortés planeó cuidadosamente la toma de la capital azteca, Tenochtitlan. Diseñó 13 bergantines en Tlaxcala y los envió a Texcoco donde se ensamblaron. Debieron construir un astillero y abrirle paso por el lago.

En Tenochtitlan se dió una pandemia de viruela que terminó con la vida incluso de su tlatoani Cuitlahuac, y en enero de 1520 se eligió como sucesor a Cuauhtémoc, de 25 años. Su primer medida fue matar a sus oponentes, y cuidar la ciudad retirando de ella a los ancianos y cerró las entradas. En seguida envió a comisionados a pedir ayuda a varios pueblos ofreciendo a cambio reducción de tributos, pero no lo aceptaron. Había demasiado odio hacia ellos.

Cortés planeó rodear la ciudad y se iban uniendo todos los pueblos que tocaba. El último fue Cuauhnahuac, hoy Cuernavaca. Y entra por el sur atacando Xochimilco, muy útil por todas las canoas que ayudarían ( 2000) y se instaló en Coyoacán. Había que tomar solo dos islotes: Tlatelolco y Tenochtitlan 

Contaba con 80 caballos, 900 españoles y se habla de hasta 80 000 aliados indígenas.

Sus ataques eran cotidianos, por las 4 entradas a la capital azteca, Tenochtitlan.

Realmente solo tuvo una victoria Cuauhtémoc, al  tender una emboscada exactamente el día que se cumplía un año de la batalla de la noche triste. Cortés se retiró herido y casi cae prisionero.

Cuauhtémoc pensaba morir antes que rendirse, y a los enviados que llegaban a pedirle su rendición los mataba. Le pidieron refugiarse en Tlatelolco, pero solo quedaban 400 guerreros. Cortés no permitía el suministro de alimentos y la gente literal, moría de hambre.

El martes 13 de agosto, Cuauhtémoc vio acercarse a los españoles y prácticamente lo cargaron hacia una embarcación para sacarlo de ahí, pero un bergantín comandado por García de Olin lanzó un cañonazo para detenerlo y Cuauhtémoc se puso de pie para entregarse. No lo matan, les dan alimento y Cortés le hace ver lo que provocó por no rendirse. Sería invitado después a una gran comida donde conocieron la carne de cerdo.

La ciudad fue desalojada porque estaba destruida y saturada de cadáveres. Cortés se instaló en Coyoacán y le tomó 2 años limpiar la ciudad.

El nacimiento de una nueva nación estaba consumado.

 

Ana Ma. Santarriaga.

Anterior
Anterior

Nuevo ciclo escolar ¿hay algo igual?

Siguiente
Siguiente

Educación la gran solución...