LA ESENCIA DE EDUCAR...

Escrito por:

Dr. José Luis Córdova


La razón de ser de la educación está íntimamente ligada con el fin de la vida, con acompañar a otros, con poner al alcance de nuestros hijos y nuestros alumnos las condiciones para alcanzar sus fines. La Paideia (educación) dice W. Jaeger, es el único patrimonio verdadero del hombre. Implica conocer el bien y llevarlo a cabo, conocerse a sí mismo, aspirar a los valores supremos del ser humano y experimentar la verdadera libertad, que consiste en la autonomía para cumplir con lo mejor, pero de manera voluntaria.
En tiempos de confusión e incertidumbre, nada mejor que sabernos educadores como padres y profesores que transmitimos una manera de ver la vida, una actitud de confianza y optimismo ante la dificultad de cada momento, persiguiendo con fortaleza lo que de verdad importa, dejando de perder el tiempo entre el miedo, el odio y el tedio.
Educar es ayudar a probar la maravilla de existir y “preparar el paladar” para “degustar” el valor del conocimiento, de las palabras, de la ciencia, del altruismo, de los retos, y sobre todo, de la vida...

Anterior
Anterior

Resiliencia, la capacidad que todos debemos tener

Siguiente
Siguiente

La suprema corte en la historia