La suprema corte en la historia

Escrito por: Ana María Santarriaga


La historia de la Suprema Corte inicia en 1824. Y hasta 1856 la podemos recordar como una Corte digna, formada con hombres destacados, íntegros. Y de 1857 a 1882 alcanza un protagonismo político especial, pues llega a tener tanto peso como el poder ejecutivo, esto debido a la constitución de 1857. En este organismo se tenia un suplente del presidente.

De 1882 a 1994 se observó una Corte sana, aunque se le viera un tanto ‘’ domesticada ‘’ a fines del Porfiriato y con la revolución, que la convirtió en una cortesana a su servicio.

Desde 1995 hasta nuestros días se pudo observar un poder independiente para defender e interpretar la Constitución, oponiéndose incluso al poder ejecutivo. Sin embargo hoy se discute si debe someterse nuevamente.

A la cabeza de este órgano han desfilado personajes ilustres.

El primero fue Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro abogado que participó con el primer presidente Guadalupe Victoria. Otro jurista por mencionar José Ma. Bocanegra, muy reconocido también y que incluso unos días ocupó la silla presidencial, o que decir de Manuel de la Peña y Peña quien tuvo el triste cometido de firmar La Paz con E.U. perdiendo la mitad del territorio en 1848.

En la constitución de 1857, se da un papel político al presidente de la Suprema Corte pues se dice que suplirá al presidente de la República, es pues una especie de vicepresidente de la República y se llegará a este cargo por elección popular. En este año ocupó el cargo por unas horas Benito Juárez. Renunció para integrarse al gabinete de Ignacio Comonfort.

En diversas reelecciones de Juárez, el cargo de presidente de la Suprema Corte cae también en Sebastián Lerdo de Tejada, y por eso, a la muerte de Juárez asume la presidencia de la República.

En tiempos de Porfirio Díaz se revisa la constitución y deja de ser suplente de la presidencia quien tuviera el máximo cargo de la Suprema Corte. En adelante la Corte estuvo bajo la conveniencia de los gobernantes, y hasta 1995 se renovó nuevamente. Son 11 ministros que deciden quién ocupará el cargo de esta presidencia y el organismo tiene autonomía, desfilando grandes personajes que han sabido defender esta posición. Gente como Góngora Pimentel, Guillermo Ortiz Mayagoitia, etc. Llegando a Arturo Zaldivar. Ellos han luchado por contener a cada quien en sus deberes, conservando el orden y respeto a la ley. Logrando una República donde hay equilibrio de poderes.

Es muy importante no caer en errores del pasado y cuidar que este equilibrio no se pierda.

Es indispensable formar en nuestros alumnos esta conciencia cívica responsable, porque son los actores que esperamos transformen y construyan una nación mejor a la del presente.

Anterior
Anterior

LA ESENCIA DE EDUCAR...

Siguiente
Siguiente

La Historia como educadora de la realidad