Bandera

IMG_3526.jpeg

Escrito por: Lic. Ana María Santarriaga Ramírez

A través de la historia, a cada pueblo le ha interesado tener un símbolo que lo unifique, que le de significado, con el que se sientan identificados, y esta búsqueda se ha materializado en la bandera.

Nosotros tenemos una historia muy interesante de estos símbolos, pero ante la larga lista, creo importante resaltar, por la fecha, lo concerniente a nuestra bandera actual. La bandera tricolor que nació el 24 de febrero de 1821 y que por lo tanto, llegó ya a sus 200 años de existencia ayer, 24 de febrero de 2021.

Nuestra bandera fue diseñada por Agustín de Iturbide, el militar encargado de entrar a la ciudad con el ejército para declararnos oficialmente independientes de España. El pensó en tres principios:

La independencia, a la que dio el color verde, la pureza de la religión a la que asignó el blanco, y la unión de los pueblos que existían, mexicas, mayas, otomis, etc.a la que asignó el rojo.

La primera bandera fue confeccionada por José Magdaleno Ocampo. Las franjas eran diagonales con una estrella cada una. Colocando al centro un escudo de la corona. Recordemos que Iturbide pensó en un imperio como forma de gobierno.

Algunas personas aseguraban que se inspiró en una sandia para elegir estos colores. No se tiene la certeza. Pero esta insignia fue la bandera trigarante.

En noviembre de 1821 el mismo Iturbide sustituyó la corona por el aguila. Un elemento importantísimo que se ha reconocido como símbolo de la fundación de Tenochtitlán, y colocó los colores de manera vertical.

Hacia 1916 se inició un constante cambio del águila, colocándola de perfil, a veces dirigiéndose a la izquierda o a la derecha, incluso de frente también.

Sin embargo cuando adquiere gran significado es en 1847 por la guerra con E.U. Siendo dos acontecimientos que ayudaron a marcar la importancia de nuestro emblema.

  • Margarito Suazo, perteneciente al batallón Mina de la Guardia Nacional, en la batalla de Molino del Rey, ante la inminente derrota, decide proteger la bandera, arrojándose con ella.

  • El 13 de septiembre, Felipe Santiago Xicoténcatl del batallón de San Blas, de la Guardia Nacional, en la batalla de Chapultepec, hace lo mismo para evitar que la enseña cayera en manos del ejército estadounidense.

Ambas banderas se conservan en el Museo de Historia.

El mito de Juan Escutia nació durante la revolución para aumentar el patriotismo, sin embargo, se ve que del techo del Castillo hubiera sido imposible arrojarse con la bandera como se dijo. Esa bandera se la llevaron a E.U. y la devolvieron en la década de los 70’s.

Se han escrito cantos a la bandera, se utiliza un lenguaje con términos usados solo para ella, como: arriar, izar, ondear, etc.

El significado de los colores ha variado. Ahora se ve como representada la libertad del hombre en el verde, al blanco significando el respeto y la tolerancia, y al rojo como la unidad en la diversidad.

Nuestra bandera se ha visto como una de las más bellas del mundo y es importante recordar que en ella encontramos esos significados históricos que son nuestra fortaleza y nos representan plenamente.

Honrémosla siempre por su gran significado.

Anterior
Anterior

Es un orgullo ser ex alumna del LIA

Siguiente
Siguiente

Practiquemos matemáticas… ¡no te arrepentirás!