Razones de peso para aprender un idioma
Vivimos en un mundo globalizado donde aprender un idioma es cada vez más importante pues es parte de las exigencias que requiere la era de la globalización en la cual nos tocó vivir. Hablar otro idioma aumenta las oportunidades de trabajo así como las oportunidades en el ámbito académico. A continuación te presentamos las 5 razones principales por las cuales es imprescindible aprender otro idioma.
1. Saberotroidiomamarcaladiferenciaenlavidaacadémica.
Mucha gente piensa que saber inglés o algún otro idioma es importante para viajar y no tener contratiempos mientras se viaja, sin embargo, desde la educación media superior el inglés juega ya un papel muy importante pues el hecho de saber este idioma puede ser de gran utilidad como un paso previo a la educación superior ya que en todas las carreras universitarias el aprobar un examen de comprensión en una lengua extranjera es parte ya de los requisitos de egreso. La mayoría de los artículos y libros de divulgación científica y no científica de primera mano son publicados en inglés antes que en otro idioma pues es éste el idioma universal para la publicación de artículos de divulgación científica y cualquier otra área de conocimiento. Adicionalmente en la vida universitaria el hecho de tener un dominio suficiente de una lengua extranjera es un factor indispensable para acceder a programas de becas, cursos e intercambios fuera del país.
2. Mejoraelfuncionamientodelcerebro.
Está comprobado que hablar dos o más idiomas permite al cerebro ampliar las opciones cognitivas y le ayuda a tener una visión mas amplia en cuanto a la selección de opciones a la hora de enfrentar problemas y tener que tomar una decisión. Esto se debe a que cuando más dominamos un idioma, la función ejecutiva del cerebro mejora ampliamente y por mucho. Como resultado el cerebro es capaz de direccionar los procesos de atención haciendo que trabaje mejor y con mayor concentración a la hora de tomar decisiones o resolver problemas.
3. Crecimientocultural.
Aprender algo nuevo es siempre una oportunidad de crecimiento personal y cultural y los idiomas no son la excepción. Cuando aprendemos un nuevo idioma no solo estamos aprendiendo cuestiones de pronunciación y gramática del mismo, sino que a la par del idioma aprendemos de la cultura, historia e incluso la visión del mundo de los nativo hablantes del idioma en cuestión, lo cual nos permite valorar nuestra propia historia y cultura al estar en contacto cercano con otra cultura y forma de ver el mundo. Aprender un nuevo idioma nos sumerge en una nueva visión y realidad pues cuando dominamos otro idioma podemos expandir nuestros horizontes y leer libros que aún no han sido publicados en nuestra lengua materna, entender canciones sin necesidad de traducciones, y al momento de ver películas podemos fácilmente entender aquellas bromas que solo tienen sentido en el idioma original de la película.
4. Diferenciaenelmercadolaboral.
Dominar una lengua extranjera marca una gran diferencia en el mercado laboral. Cada vez más empresas buscan profesionales que sepan no sólo lo básico del inglés o cualquier otro idioma. La mayoría de las empresas requieren colaboradores que puedan leer, conversar y escribir en otro idioma, principalmente aquellas empresas que hacen negocios con o poseen sedes en otros países. No creas que solo las grandes industrias requieren que los empleados hablen otro idioma. Saber lo básico de inglés, por ejemplo, es un requisito cada vez más común en la contratación de diversos empleos.
5. Aprenderporplacerybeneficiosdeautoestima.
No solo de trabajo vive una persona y dominar una lengua extranjera es importante a la hora de viajar. Nadie quisiera pasar aprietos fuera de su país y viajar hablando principalmente inglés brinda la garantía de unas vacaciones más tranquilas con la certeza de que el idioma no será ningún problema mientras se está viajando. El saber una lengua extranjera no solo garantiza que una persona pueda viajar sin tener problemas de comunicación, también fomenta que las personas que dominan otra lengua tengan más seguridad para entablar nuevas relaciones con más personas, es decir la mayoría de las personas que viajan por cualquier razón y saben otro idioma casi siempre acaban ampliando su número de amistades en otros países gracias a la facilidad de poder comunicarse con otras personas utilizando una lengua extranjera. Además de estos beneficios; está comprobado que el hecho de que una persona tenga certeza y seguridad de dominar una lengua extranjera le brinda más confianza en sí mismo y esto se traduce en una persona segura de sí misma y con mayor auto estima que una persona monolingüe.